"Ver después no vale,
lo que vale es ver antes y
estar preparados."
José Martí
Acinox-Las Tunas: donde la ciencia multiplica resultados
Por Jorge Pérez Cruz
Desde el 2019 Acinox- Las Tunas es escenario de un provechoso ajetreo que trasciende los límites de la producción y cuyo objetivo es empoderar a la ciencia y aprovechar sus bondades en la búsqueda del perfeccionamiento del desempeño colectivo y el aumento continuo de la eficiencia de una de las plantas insignes de la metalurgia cubana.
Así tomó cuerpo y vida el Proyecto I+D asociado al Programa Nacional de Desarrollo “Automática, Robótica e Inteligencia Artificial”, que persigue el empleo de la Automatización Avanzada para la elaboración y afino del acero que ha proporcionado ya soluciones conceptuales a problemas de la producción, a través de la investigación en maestrías que hurgan en diferentes aristas del complejo proceso.
A ese empeño tributan los estudios realizados en áreas del saber vinculadas con la eficiencia energética (2), la ingeniería industrial (1) y la automática (13), con trabajos que desde ayer son defendidos por sus autores ante prestigiosos jurados de varios centros de altos estudios del país, cuya colaboración ha sido imprescindible en la materialización de estas ideas, sostiene el doctor en Ciencias ingeniero Guillermo González Yero, uno de los artífices de este proyecto.
Ayer comenzó el proceso de defensa de los trabajos investigativos que concluye hoy y de acuerdo con las previsiones deben coronar otros 10 que se sumarán a las dos ya existentes; al tiempo que se continúan en proceso otras indagaciones que formar parte del proyecto y que aspiran a concluir próximamente.
Desde la fecha antes mencionada, Acinox-Las Tunas abrió sus puertas a cuatro instituciones docentes de reconocido prestigio en Cuba: Universidad de Oriente, Universidad Las Tunas, Universidad Central de Las Villas Martha Abreu y Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).
De las 13 propuestas de soluciones de automatización para problemas existentes en la acería de Las Tunas, se han priorizado seis con el propósito de adquirir los recursos que posibiliten implementarlas en un futuro cercano. Los estudios, permitieron demostrar que las soluciones pueden disminuir los consumos de electricidad, electrodos y refractarios en la acería, en no menos de un cinco por ciento.
El Proyecto I+D incluye, además, a otras cuatro entidades empresariales de la provincia: participando cinco entidades como la Empresa de Automatización Integral (Cedai), Copextel, Electromedicina y Geysel.
En declaraciones a la prensa, el Dr.C. Maykel Noriega Alemán, vicedecano de la Facultad de Telecomunicaciones, Informática y Biomédica de la Universidad de Oriente, ponderó las buenas prácticas de Acinox-Las Tunas y las condiciones creadas en la planta impulsar desde la ciencia su eficiencia económica.
Según explica, Eraldo González Arias, director de Acinox Las Tunas, son indiscutibles los aportes de la ciencia a los empeños declarados de las direcciones administrativa y sindical, y del colectivo de trabajadores de lograr mayor eficiencia en el consumo energético, perfeccionar la cadena de suministros, los mantenimientos industriales asistidos por computadoras, materializar un sistema de inteligencia competitiva para la toma de decisiones y conformar un Sistema de Gestión Empresarial que sea integrador.
Cuba cuenta con seis nuevas leyes
Tomado de Periódico Granma
Autor:Ronald Suárez Rivas
Foto: Jose M. Correa
La gradual recuperación de la economía cubana y la aprobación de seis nuevas leyes, entre las que se incluye un nuevo Código Penal, marcaron este fin de semana la agenda de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura. Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se analizaron los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, y se dio a conocer una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, sobre la Cumbre de las Américas. Entre las nuevas disposiciones aprobadas, se incluyen la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Además, la Ley de Datos Personales, que responde a la necesidad de proteger la información personal de los ciudadanos, y la nueva Ley del Código Penal, la cual, dentro de los aspectos novedosos, comprende las infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural, y el aumento del rigor de las sanciones para hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa. También se aprobó la Ley de Ejecución Penal, a fin de concentrar en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad, y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento para que los tribunales actúen ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales. Para hoy están previstos el análisis y aprobación de otros dos proyectos de leyes, y la clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la ANPP.
Sistema de Gestión certificado
Desde el 2012 contamos con un Sistema Integrado de Gestión, que abarca los Sistemas de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud del Trabajo.
ACINOX Las Tunas ha mantenido vínculos contractuales con el referido grupo Loyd's Register Quality Ansurance por varios años y hoy, con la Oficina nacional de Normalización en Cuba.
Dichas relaciones han estado marcadas por el respeto y la profesionalidad. Por lo que hoy afirmamos que
producimos con calidad certificada, trabajadores seguros y un medio ambiente protegido.
Ampliando nuestras producciones.
El aprovechamiento de los residuos de la producción es un impacto medio ambiental y económico financiero. Partiendo de este hecho la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas, amplía sus producciones, convirtiendo la escoria (residuo del proceso productivo) en un producto comercializable, altamente demandado principalmente para la construcción. Hasta la fecha ya se obtienen resultados alentadores con cifras que van en aumento.
Soluciones como estas son por las que debe apostar la Empresa Estatal Socialista, siempre en constante mejoras y búsqueda de soluciones que aporten a sus trabajadores y al desarrollo del
país, apostando por el uso de la economía circular por el desarrollo industrial.
El Liderazgo en la Calidad
Tomado del blog personal Calidad, estrategia y liderazgo
https://dbcalidad.blogspot.com/2015/03/el-liderazgo-en-la-calidad.html?fbclid=IwAR1VEKMrn1C1uOJdgb_eMON3G9pBVC_FvRT71RBiVO1LxhfW4T9uK9Q3Auk
Autor: José Daniel Blanco Alonso
Todos los que nos dedicamos de un modo u otro a la calidad comprendemos que la implicación de la Dirección en las dinámicas de implantación, mantenimiento y mejora de los Sistemas de Gestión es uno de los pilares fundamentales para que la “filosofía de la calidad” se integre en el funcionamiento de la empresa, fortaleciéndola, mejorándola y enfocándola de un modo efectivo a las necesidades de sus clientes. En los últimos años se ha vivido una revisión del concepto de la dirección de las entidades como consecuencia de postularse el liderazgo como uno de los requisitos intangilbles más demandados. Desde el punto de vista de la gestión de la calidad y como consecuencia de los cambios que una organización “sufre” al implementar en su seno un sistema de gestión de estas características este rasgo diferenciador conlleva la necesidad de un nuevo enfoque (y requisitos) a cumplir por parte de la Dirección. Desde mi opinión como consultor y tras haber desarrollado mi trabajo con buenos profesionales que se han preocupado de llevar la calidad, en su sentido más amplio a sus empresas, las cualidades necesarias para “manejar” con “destreza” dicho cambio son las siguientes:
1. Compromiso. El apoyo claro a las políticas de calidad tanto en sus primeras fases como en su engranaje progresivo, como punto fundamental para gestionar el cambio necesario, en toda la organización puede ser el punto fundamental del liderazgo, debe considerarse que en muchas ocasiones no se ve la necesidad de evolucionar a mejor si no existe una situación de crisis. Su participación en la redacción de la documentación, su interés en las auditorías desarrolladas y su dirección en las diversas reuniones del Sistema de Gestión organizando actividades, concediendo los recursos necesarios y planteando y comprobando la evolución de objetivos y mejoras determinadas son elementos claves que “miden” este aspecto.
2. “Interrelacionar” con sus subordinados. Crosby dijo que “el mejor cumplido que se le puede hacer a una persona es asimilar el contenido e intención de lo que tiene que decir”. La calidad “obliga” a tener en cuenta en todo momento las opiniones del personal (aunque posteriormente deban ser corregidas) y en especial de aquellos que más cerca se encuentran de los procesos del sistema tanto internos como en su relación con los clientes. La necesidad de conocer esta información que se genera en el trabajo diario es vital para la adopción posterior de mejoras y planteamiento de objetivos (ver artículo La Quinta Disciplina). Muchas organizaciones organizan “pequeñas” reuniones donde se van analizando la evolución de los trabajos a corto plazo, se comprueba su evolución y los “fallos” más observados, siendo la dirección la que “redistribuye” recursos en el día a día. Por otro lado, y esto es menos frecuente, existen directivos que “bajan a las calderas” dándose un vuelta y entrevistándose con el personal (saltándose a sus cargos intermedios) lo que les ofrece una visión muy amplia del trabajo “directo”.
3. Competencia profesional. El conocer su empresa, las relaciones de la misma con el exterior (clientes, proveedores (muy relevante en el modelo trébol definido por Handy) y demás partes interesadas), su dinámica de funcionamiento en relación a los diversos procesos de trabajo en un valor añadido (y debería ser requisito indispensable) para cualquier Dirección. Este punto está muy ligado al compromiso pues la “formación” en los conceptos claves de la calidad así como en sus diversas metodologías se facilita enormemente (este punto ya fue anticipado por Peters y Waterman en su modelo de 7s como piedra fundamental). La propia Dirección es capaz de crear una “imagen” de su empresa en el futuro así como de lo que el Sistema de Gestión bien enfocado puede ayudar. Cabe resaltar que este atributo es muy tenido en cuenta por los cargos intermedios y el personal pues todos somos más propensos a dejarnos liderar por alguien que conoce por donde se mueve o como poco intenta aprender solicitando consejo a sus diferentes responsables.
4. Comunicador. La calidad, las mejoras a implantar y sus objetivos deben ser “impregnados” al personal. Poder comunicar correctamente lo que este proceso supone es una pieza fundamental para conseguir que el trabajo del personal se alinee con los requisitos buscados por la Dirección. Las actuaciones definidas en la “interrelación con los subordinados” facilitan este punto así como el desarrollo de acciones formativas a medida (tal y como expresa Covey en sus Siete Hábitos: primero comprender y luego ser comprendido).
5. Reconocimiento/Motivación de “habilidades”. El “factor humano” es indispensable para el desarrollo correcto de un buen Sistema de Gestión de Calidad. La preocupación de la Dirección por su personal en relación a su capacidad para desarrollar el trabajo establecido conlleva a garantizar la capacitación del mismo (tanto formativamente como en el suministro de los recursos materiales que sean necesarios) así como a reconocer los méritos desarrollados por los trabajadores en el desempeño de su trabajo y su progresiva autonomía (ver aplicación del Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey y Branchard). El control de las “aptitudes” así como de las “actitudes” en el puesto de trabajo determina una información privilegiada para la Dirección de modo que se pueda aprovechar al máximo el potencial humano de la entidad, en este punto cobra especial relevancia la correcta gestión de los llamados "trabajadores del conocimiento".
6. Visión de conjunto/Trabajo en equipo. La gestión de los cambios a efectuar, el desarrollo de un trabajo eficiente y la consecución de sinergias entre los diferentes participantes de la empresa corresponde a considerar la organización como un conjunto de procesos relacionados donde se observa el flujo de trabajo y se ajustan los recursos necesarios. Todo en la entidad esta relacionado desde las atención de las llamadas de los clientes hasta la política de compras a proveedores. El desarrollo de grupos de trabajo donde unas áreas se comuniquen con otras bajo la Dirección multiplica las posibilidades de mejora en la empresa al poder desarrollar acciones en conjunto que benefician a varios departamentos y que mejoran la eficiencia de los diferentes procesos.
7. Identificar una visión de la empresa. El liderazgo de una empresa conlleva a saber identificar la situación de la entidad en el futuro y conseguir hacer que dicha visión sea compartida por los trabajadores de la entidad considerando en todo momento la cultura de la empresa. La determinación de un objetivo a largo plazo marca para la Dirección un camino que será desarrollado vía mejoras y objetivos a corto y medio plazo de un modo progresivo pero en consonancia con la meta general. La falta de esta visión a largo plazo así como la “colisión” entre el trabajo del día a día y dicha visión es nefasta para los intereses de la empresa y la participación activa del personal en el Sistema de Gestión y son el caldo de cultivo de las llamadas Siete Enfermedades Mortales de la Dirección.
8. Honradez. No podía faltar como aspecto a considerar en el liderazgo el punto ético. Nadie puede liderar y/o trabajar por un cambio si no es desde esta actitud considerado como uno de los Siete Principios de Konosuke Matsushita. El “seguimiento” por miedo o la falta de integridad son factores que pueden dar resultado a corto plazo pero dejan fuera del Sistema múltiples opciones de mejora y fortalecen que los sistemas existentes se afiancen cada vez más en sus problemas y errores llevando en la mayoría de los casos a un tratamiento superficial de los problemas y un gasto inútil de recursos.
Muchos pueden poner en tela de juicio este último punto. Desde mi experiencia es un apartado fundamental, he observado Directores y/o Responsables de Gestión preocupados por su personal, trabajadores (como el que más de sus empleados), comunicadores y preocupados por el desarrollo de sus organizaciones que al desarrollar su trabajo sin doblez ninguna recibe diariamente el reconocimiento de toda su plantilla. El desarrollo del trabajo bajo una ética forma parte del "Liderazgo basado en Principios de Covey". Bajo un Sistema de Gestión de la Calidad el buen liderazgo (y el fomento de su desarrollo) conllevará al desarrollo de equipos de trabajo, a la delegación de autoridad y a “situar” instrumentos para favorecer una comunicación entre todas las áreas de la organización, todo con vistas al crecimiento progresivo, ordenado y enfocado de la empresa, en línea con su estrategia de gestión, contando con todos los recursos de la misma y aprovechando todo su potencial con el objeto de asegurar la permanencia y el éxito de la empresa en el tiempo y evitando el Efecto Halo.
“El liderazgo es dar a la gente una plataforma para la ejecución de ideas que funcionan.” Seth Godin, empresario y experto estadounidense en marketing empresarial